Pützer Elster
D-EFYP



Ficha técnica
Marca: Pützer
Modelo: Elster C
Designación militar: –
País de fabricación: Alemania
Año de construcción: 1958
Unidades fabricadas: 50
Motor: Lycoming
Modelo: O-320-A2B
Potencia: 150 HP
Velocidad máxima: –
Velocidad de crucero: 97 kts
Autonomía: 243 nm
Plazas: 1+1
Longitud: 7,1 m
Envergardura: 13,22 m
Altura: 2,50 m
Peso: 460 kg
Techo de servicio: 4.000 m

El D-EFYP tiene el Certificado de matricula numero 6 del registro de matriculas de aeronaves alemán, fue construido en 1958 como c/n V2 con motor Porsche 978/3 de 52 hp
- 9 de junio de 1958: Registro en Alfons Pützer KG
- 24 de abril de 1959: primer vuelo con motor Porsche 978/1 de 65 hp
- 16 de agosto de 1959: primer vuelo como Elster B V2, c/n 002 con motor Continental C90-12F.
- 11 de noviembre de 1959: pasa al Grupo de Aviación de Sigmaringen
- 09 de septiembre de 1961: pasa al club de deportes aéreos de Bonn
- 06 de junio de 1965: Conversión al Elster C con motor Lycoming O-320-A2B
- 22 de noviembre de 1976: dado de baja
- 15 de mayo de 2017: Se desmonta
- 26 de febrero de 1986: Causa alta en LSG Siebengebirge.
- En 1996 pasa a ser su propietario Dietrich Meyer Beeck, ciudadano alemán.
- 5 de agosto de 2022: pasa a ser propiedad de Javier Velasco García, en España.
Este avión es el numero dos de los cincuenta fabricados por Alfons Puzter, el numero uno fue destruido en las pruebas (prototipo) y el numero tres fue el primero de los que sirvieron en la Luftwaffe de posguerra, remolcando veleros.
El Pützer Elster es un avión de entrenamiento y de turismo biplaza monomotor producido por el fabricante alemán Alfons Pützer KG Flugzeugbau
El Pützer Elster, especialmente la versión Elster C, también se utilizó como avión remolcador de planeadores.
El principal operador con 24 Pützer Elster fue la Fuerza Aérea de Alemania Occidental (Luftwaffe).
El Pützer Elster es un desarrollo del Pützer Motorraab (Moraa) experimental, que a su vez es un desarrollo a motor del planeador (Schempp-Hirth) Doppelraab. El Elster B está propulsado por un motor Continental C-90-12F o -14F y el Elster C por un Lycoming O-320-A2B más potente (110 kW / 148 CV).
Proceso de restauración

