20º Reunión de aviones históricos en Hahnweide

Viernes 12 de septiembre de 2025, 8 de la mañana. Poco a poco vamos llegando al hangar para dar comienzo a un fin de semana especialmente memorable… ¡nos vamos a Alemania!

Invitados nuevamente por la organización del Oldtimer Fliegertreffen, la FAAQ ha desplegado este año sus dos Reims/Cessna FTB337G Milirole/Skymaster para participar en una de las mayores y más afamadas reuniones de aviones históricos de la Europa continental. Además, como avión de apoyo a la ‘Patrulla Quijote’ hemos contado en esta ocasión con el Velocity SE, completando el trío de aeronaves utilizadas para desplazar a los siete miembros de la FAAQ que hemos tenido el privilegio de representar a nuestra Fundación en tierras teutonas.

Tras sacar los aviones del hangar y realizar las revisiones prevuelo, recibimos permiso para rodar a la cabecera de la pista 27 de Cuatro Vientos, desde donde despegaríamos con rumbo a nuestra única parada en el camino, el aeropuerto de Dijon Bourgogne Franche-Comté.

El viaje a Francia se realizó sin novedad, con una cierta componente de viento en cola que nos permitió llegar al aeropuerto francés en tan solo 4 horas de vuelo – lastimosamente la cola de un frente no nos permitió disfrutar de los hermosos Pirineos ni de la campiña francesa, ya que la mayor parte del recorrido se tuvo que realizar sobre nubes. Tras el repostaje de fuel (…y mostaza) emprendimos el vuelo directos a nuestro destino final, el aeródromo de Hahnweide, situado a unos 2 km al suroeste de la localidad de Kirchheim unter Teck y a unos 30 km al sureste de Stuttgart.

Felizmente la segunda etapa del largo viaje se fue despejando de nubes rápidamente, lo que nos permitió llegar al aeródromo alemán disfrutando de un hermoso atardecer. Tras entrar al concurrido circuito sobrevolando el precioso castillo ducal de Teck, realizamos una primera pasada en formación con humo a modo de presentación ante el numeroso público allí congregado, el cual disfrutaba desde primera hora de la mañana de las evoluciones de los aviones que iban llegando o que ya se encontraban en el aeródromo. En este sentido hay que destacar la gran profesionalidad del equipo de controladores aéreos encargados de manejar las constantes salidas y llegadas de aeronaves al campo durante las tres jornadas que duró la reunión, mezcladas con las demostraciones en vuelo programadas diariamente y de forma ininterrumpida entre las 9:15 h de la mañana y las 20:30 h de la tarde. Tampoco podemos pasar por alto la magnífica labor de organización del personal de tierra, que fue capaz de manejar tanto a las 329 aeronaves inscritas en la reunión como a los miles de entusiastas de la aviación histórica que literalmente tomaron el campo y sus alrededores.

El día fuerte de la reunión fue sin duda el sábado, cuando estaban programadas la mayor parte de las exhibiciones. Poder ver las demostraciones y caminar entre aeronaves tan impresionantes como el Spitfire, Me 109, Me 262, P-51 Mustang, T-28 Trojan, P-38 Lightning, Focke Wulf FW190 o, por primera vez en Hahnweide, el Hispano Aviación HA-200 del museo Messerschmitt por solo citar algunos, es el sueño de cualquier entusiasta de la aviación histórica. Y si a esto le unimos un ambiente inmejorable, una meteo bastante decente y comida y bebida a raudales, el sueño se convierte en una realidad para recordar toda la vida.

Con orgullo podemos decir que la participación de la FAAQ levantó mucho interés, no solo en la exposición estática, sino también en la exhibición dinámica – algo nada fácil de conseguir, habida cuenta del nivel de los pilotos demostradores y de las aeronaves icónicas reunidas en tan reducido espacio de terreno. Sin duda dejamos el pabellón bien alto y prueba de ello fueron los numerosos contactos con otras organizaciones de eventos aeronáuticos similares que nos mostraron personalmente su interés en que participásemos el año que viene en sus demostraciones.

Tras la típica cena alemana en el propio aeródromo ofrecida a los participantes por la organización pusimos rumbo al hotel, donde nos dispusimos a descansar y retomar fuerzas para la jornada del domingo, más corta de lo que nos hubiese gustado debido a la entrada de un nuevo frente de lluvias. Con esta mala previsión meteorológica a partir del mediodía decidimos salir lo antes posible para España, no sin antes tener el honor de repostar codo con codo junto al legendario Messerschmitt Me 109 E-4 pilotado por uno de los más experimentados pilotos de Inglaterra en cuanto a aviación histórica se refiere y actual jefe de pilotos en Aero Legends, el FLT LT Charlie Brown – un auténtico colofón de oro para estos tres días frenéticos de aviación y diversión.

Tras sobrevolar de nuevo el castillo de Teck, comenzamos a subir hasta superar el techo de nubes en nuestro camino hacia la única parada del viaje de vuelta – esta vez en el aeródromo de Santa Cilia – donde repostamos sin novedad. Este primer tramo se convirtió también en un hito histórico para la FAAQ, ya que por primera vez volamos con nuestras Skymasters a más de 15.000 pies de altura.

Tras la breve parada en Huesca emprendimos el último salto hasta Cuatro Vientos, donde aterrizamos nuevamente por la pista 27. De esta manera poníamos el punto y seguido a esta gran aventura, pues con seguridad… ¡volveremos a Hahnweide!.