Westland-Bell 47G-3B-1
EC-EAL




Ficha técnica
Marca: Bell
Modelo: 47G-3B
Designación militar: Sioux AH.1
País de fabricación: UK
Año de construcción: 1966
Unidades fabricadas: 150
Motor: Lycoming
Modelo: VO-435
Potencia: 260 HP
Velocidad máxima: 196 km/h
Velocidad de crucero: 135 km/h
Autonomía: 439 km
Plazas: 3
Longitud: 9,6 m
Envergardura: 9,3 m
Altura: 3,00 m
Peso: 1.339 kg
Techo de servicio: 16.100 pies

Orígenes en el Reino Unido
Fue fabricado por Westland en su factoría de Yeovill a finales de 1966 con el número de línea WA/P/145 y número de fábrica WA431. Destinado el 31 de Enero de 1967 al “Nº 5 Flight” (algo así como “Quinta Escuadrilla”) de la Royal Army Air Corps (Cuerpo Aéreo del Ejército de Tierra británico) con la denominación “Sioux AH.1” y con la matrícula militar XT542. Posteriormente voló en distintas Unidades del RAAC hasta el 18 de Agosto de 1977, cuando fue dado de baja.
Su etapa alemana
Este helicóptero fue comprado, junto a otros ejemplares, en una subasta realizada el 06 de Diciembre de 1977 (otras fuentes dicen el día 19 del mismo mes) en la base de Wroughton por el ciudadano alemán Herr Klaus Beese de la compañía “Agrarflug Ahlen GmbH & Co KG”, con base en el helipuerto de Ahlen-Nord. Se le concedió la matrícula D-HAFH el 21 de Marzo de 1978 y, el CofA (certificado de aeronavegabilidad), el 29 de Junio de 1978. En Marzo de 1979 es traspasado a la compañía “MHF Helicopter-Service Luftfahrt GmbH”, basada en el aeropuerto de Speyer. En Septiembre de 1982 se tuvo que ceder su propiedad al banco “Volksbank Helmstadt/Reichartshausen” de la misma localidad debido, posiblemente, al mal estado financiero de la compañía. En Abril de 1983, ésta entra en quiebra y el helicóptero comienza a ser operado por la empresa “Avicolor Luftbildvertrieb GmbH. Poco tuvo que volar con ellos ya que se le vio “almacenado” en el helipuerto de Oedheim en Octubre de 1983. En Marzo de 1984 pasa a la empresa “Grasberger, Austel & Co Helicopter Flug GmbH”, también con base en el mismo helipuerto. En vuelo hasta Abril de 1986 cuando no se renueva su CofA quedando almacenado en dicho helipuerto. El 18 de Agosto de 1986 se notifica su exportación a España y se cancela su registro alemán.
En España
El 03 de Noviembre de 1986 queda registrado en España como EC-EAL por la compañía leridana “Heli Agro, S.A. Laboral”. Posteriormente fue operado o comprado por la empresa “Aero Norte, S.A.” de Navarra con la que sufre un accidente (ver informe adjunto) el 05 de Julio de 1992 en la localidad de Yedra (Guadalajara), que le causa daños importantes. La empresa “Aero Norte” quedó disuelta el 05 de Noviembre de 1998 y, por alguna razón, en los Registros Oficiales anuales a 31 de Diciembre de 1995 y 31 de Diciembre de 1996 (posteriores al accidente) aparece que su propietario seguía siendo “Heli Agro”. Si el aparato fue comprado por “Aero Norte”, tuvo que ser revendido o devuelto a la primera tras el accidente. “Heli Agro”, a su vez, se disolvería el 03 de Marzo de 2000. La matrícula fue dada de baja Ex Oficio en Ene20.
Fue dado de baja el 29 de Noviembre de 1983. Transferido al Mº del Interior (DGT Dirección General de Tráfico) que lo matriculó EC-DZJ el 04 de Julio de 1986. Vendido a Helicopteros del Mare Nostrun sobre 1994.
Dado de baja en 2020 por AESA ex officio.
El Bell 47 fue encargado por el Ejército británico como Sioux para cumplir con la especificación H.240, con producción bajo licencia por Westland Helicopters. Para cumplir con los términos de su acuerdo de licencia con Sikorsky Aircraft, que le impedía construir un avión de la competencia estadounidense, Westland licenció el Modelo 47 a Agusta, que había comprado una licencia a Bell. El primer contrato fue por 200 helicópteros. Los primeros 50 helicópteros del contrato fueron construidos por Agusta en Gallarate, Italia, seguidos por 150 construidos por Westland en Yeovil. El primer Westland Sioux realizó su vuelo inaugural el 9 de marzo de 1965.
El Sioux es un helicóptero de observación y entrenamiento básico de tres asientos, monomotor y un rotor. El desarrollo del Sioux se vio ayudado en gran medida por la implementación por parte de Bell de una barra estabilizadora giroscópica corta con peso a 90° por debajo y hacia el rotor principal. Tenía contrapesos aerodinámicos en ambas puntas y estaba conectado de modo que determinaba en qué plano se encontraba el rotor y lo mantenía horizontal. El estabilizador, que estaba conectado al control de paso cíclico, actuaba como un volante articulado que utilizaba inercia giroscópica para mantener las palas del rotor en el plano e independientes del movimiento del fuselaje debido al viento. Aseguró que el sistema también tuviera suficiente inercia debido al vuelo, por lo que la autorrotación funcionaría en caso de falla del motor.
Un solo motor de pistón Lycoming VO-435 de 260 hp se instaló en la variante 47G. El combustible se alimentaba desde dos tanques externos montados en lo alto. En el Sioux se utilizó un solo rotor de dos palas con palas menores estabilizadoras inerciales cortas.
Proceso de restauración

