Cesna Bird Dog L19/O1
305M-0040 / EC-MAB
Ficha técnica
Marca: Cessna
Modelo: C305
Designación militar: L19
País de fabricación: USA
Año de construcción: 1961
Unidades fabricadas: 469
Motor: Continental
Modelo: O-470-11
Potencia: 217 HP
Velocidad máxima: 178 mph
Velocidad de crucero: 100 mph
Autonomía: 850 km
Plazas: 2
Longitud: 7,8 m
Envergardura: 10,9 m
Altura: 2,24 m
Peso: 1.102 kg
Techo de servicio: 18.500 pies
Entregada nueva por Cessna al Ejercito italiano, el lote recibido fue de cuarenta y seis unidades, construidas y entregadas en 1.961
Perteneció al Ejercito Italiano, quien la utilizó para remolque de blancos, observación y enlace, estuvo basada en la Base del Ejercito en Bitervo.
Al finalizar su vida militar activa se entregaron veinticuatro de ellas al Aero Club de Italia, quien las entrego a su vez a los aeroclubes italianos como remolcador de aviones de vela.
La aeronave con numero de serie 305M-0040 y numero militar 61-2992, fue adjudicada al Aero Club “ADELE ORSI”, en Varese Italia.
Siendo comprada por su actual propietario a este aero club, en diciembre del año 2009. Traída a España empezó su reconstrucción que finalizo en el año 2014.
Matriculas: Ex-Esersito Italiano 61-2992, EC-MAB
El Ejército estadounidense estaba buscando un avión que pudiera corregir el fuego de artillería.
El Ejército emitió una especificación por un monoplano biplaza de enlace y observación, y Cessna presentó el Cessna Model 305A, un desarrollo del Cessna 170. El Cessna 305A era un monoplano monomotor ligero de ala alta arriostrada mediante soportes, con un tren de aterrizaje convencional. La mayor diferencia con el Cessna 170 era que el 305A tenía solo dos asientos, en configuración tándem (el mayor avión de asientos en tándem que Cessna produjo), con anguladas ventanillas laterales para mejorar la observación del terreno.
El Ejército estadounidense concedió un contrato a Cessna por 418 aviones, que fueron designados como L-19A Bird Dog. El prototipo Cessna 305 (registro N41694) voló por primera vez el 14 de diciembre de 1949.
Las entregas comenzaron en diciembre de 1950, y los aviones pronto se usaron en combate en Corea de 1950 a 1953. Se desarrolló una variante de entrenamiento de instrumentos en 1953, las últimas versiones tenían hélices de velocidad constante, y la versión final, la L-19E, tenía un mayor carga de pago.
El Departamento de Defensa estadounidense ordenó 3200 L-19 que fueron construidos entre 1950 y 1959, entrando en los inventarios del Ejército y del Cuerpo de Marines estadounidenses, inicialmente designados como OE-1 en el Cuerpo de Marines hasta que todas las designaciones de aviones militares estadounidenses fueron estandarizadas en 1962. Los aviones fueron usados en varias tareas utilitarias como el reconocimiento artillero, comunicaciones del frente, evacuaciones médicas y entrenamiento.
En 1962, los L-19 del Ejército y los OE-1 del Cuerpo de Marines fueron redesignados como O-1 Bird Dog (Observación) y entraron en la Guerra de Vietnam. A principios de los años 60, el Bird Dog fue volado por la Fuerza Aérea de la República de Vietnam (RVNAF), Ejército y Cuerpo de Marines estadounidenses en Vietnam del Sur y más tarde por controladores aéreos avanzados clandestinos en Laos y Camboya.
Gracias a su despegue y aterrizaje cortos (STOL) y a sus capacidades de baja altitud/baja velocidad, el O-1 también consiguió entrar de servicio con la Fuerza Aérea como avión controlador aéreo avanzado (FAC) para dar vectores a los aviones de caza, y en apoyo de operaciones de búsqueda y rescate (SAR) de tripulaciones derribadas.