Cessna 190/195
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Ficha técnica
Marca: Cessna
Modelo: 190/195
País de fabricación: USA
Año de construcción: 1947
Unidades fabricadas: –
Motor: Lycoming
Modelo: –
Potencia: 240 HP
Velocidad máxima: 178 kts
Velocidad de crucero: 144 kts
Autonomía: 800 nm
Plazas: 1
Longitud: 8,33 m
Envergardura: 11,02 m
Altura: 2,18 m
Peso: 953 kg
Techo de servicio: 16.000 pies

En España nunca ha habido C190 o C195, este es el primer ejemplar.
Aunque el 190/195 nació tras la Segunda Guerra Mundial, en medio de la prisa por adaptarse a un mercado de aviación que nunca se materializó, los Cessna 190 y 195 se diseñaron para superar al Beech Bonanza. El objetivo no era superar en velocidad al ágil Beech 35, sino ofrecer la máxima comodidad interior al estilo Packard a una clase de aviadores que creían que la carrera no siempre estaba al alcance de los veloces.
El Cessna 190/195 era el mismo avión, pero con una versión mejorada en todos los aspectos, lo cual fue una ventaja, ya que Cessna lo lanzó en 1947 con un precio base de 12.750 dólares, unos 3.000 dólares más que un Bonanza antiguo similar. El motor Jacobs de 300 hp del Cessna 195 elevó su precio en 1.000 dólares adicionales. Era una fortuna en aquella época, pero permitió adquirir un avión de clase semicabina que se acercaba más a un Spartan Executive que a cualquier otra cosa.
Cuando Estados Unidos finalmente entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, estaba mal preparado para el conflicto, especialmente en frentes de batalla a orillas opuestas de los océanos más grandes del mundo.
La fuerza aérea estadounidense era inexistente en ese momento: básicamente, una mezcolanza de aviones anticuados y pilotos relativamente inexpertos.
Si bien hubo cierta actividad de aviación general, estuvo confinada principalmente a pilotos de espectáculos aéreos, artistas de espectáculos aéreos y un pequeño grupo de empresarios ricos.
Cuatro años después, cuando terminó la guerra y miles de pilotos regresaron a casa, la situación se invirtió. Mientras muchos aviadores se horrorizaban al recordar los combates aéreos, otros esperaban poder seguir volando en aviones privados monomotores y bimotores. Algunos expilotos de combate incluso se imaginaban volando en versiones desmilitarizadas de los aviones que pilotaban en Europa o Japón.
Por su parte, Cessna presentó un nuevo modelo conocido como el 190/195. El nuevo avión era probablemente mucho mejor de lo que su historial de ventas sugería.
El Cessna 190 utilizaba un motor radial Continental W-670-23 que desarrollaba 240 hp, y el modelo más exclusivo 195 era esencialmente el mismo avión equipado con un molino Jacobs R-755-5 (a veces llamado despectivamente «Shaky Jake»), eventualmente actualizado de 245 hp iniciales a 300 hp.
La recepción del público resultó ser, en el mejor de los casos, tibia, nada que ver con el sueño de la posguerra. El Cessna 190 salió a la venta con un precio aproximado de 15.000 dólares, y el 195 se estimó en unos 16.000 dólares. En 1954, cuando se interrumpió la producción, ambos aviones tenían precios de catálogo superiores a los 20.000 dólares.
El modelo era una obra maestra, fabricado íntegramente en metal, y muchos se mantuvieron con acabado de aluminio pulido. El 190/195 manifiesta esa cualidad indefinible conocida como «clase», una cualidad que suele asociarse con un Spartan Executive o un Beech Staggerwing. Para muchos pilotos, es la misma reacción con el Cessna 190/195.
Proceso de restauración

