Agusta-Bell AB-47G-3B1
EC-DZM



Ficha técnica
Marca: Augusta Bell
Modelo: AB-47G-3B
Designación militar: OH-13S
País de fabricación: Italia
Año de construcción: 1966
Unidades fabricadas: 50
Motor: Lycoming
Modelo: VO-435
Potencia: 260 HP
Velocidad máxima: 196 km/h
Velocidad de crucero: 135 km/h
Autonomía: 439 km
Plazas: 3
Longitud: 9,6 m
Envergardura: 9,3 m
Altura: 3,00 m
Peso: 1.339 kg
Techo de servicio: 16.100 pies

El Agusta-Bell AB-47G-3B1 con número de fábrica 1509 fue adquirido por el Ejército del Aire directamente a la fábrica italiana, siendo dado de alta el 10 Oct 62 como Z.7-18 (más tarde, cambiado por Z.7B-18 y, finalmente, HE.7B-18.
Fue destinado a la Escuela de Helicópteros situada en esa época en la Base Aérea de Cuatro Vientos en donde llevó el indicativo 751-8.
Tras el traslado a finales de 1980 de la Escuela a Armilla y la creación del Ala 78, formó parte del nuevo 782 Escuadrón, cambiando el indicativo a 782-08. Fue dado de baja el 31 de Diciembre de 1984.
Durante su vida operativa en el Ejército del Aire tuvo dos accidentes. El primero, acaecido el 17 de Marzo de 1971 en Villaviciosa de Odón, en el que sufrió graves daños aunque pudo ser reparado.
El segundo ocurrió el 29 de Junio de 1978 cuando chocó en el suelo con el HE.7B-22 durante una Jornada de Puertas Abiertas en Cuatro Vientos. Los daños fueron mínimos pero, al salir el piloto del segundo helicóptero, el Tte. Coronel Luis Terrado, para comprobar lo sucedido, fue golpeado en la cabeza por las palas del mismo causándole la muerte instantánea.
Tras su baja en el Ejército del Aire, fue traspasado a la unidad de helicópteros de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, que lo matriculó en agosto de 1987 como EC-DZM.
Posteriormente, sobre mediados de 1994, fue vendido a la empresa Helicópteros del Mare Nostrum, no llegando hasta estar operativo desde entonces.
El Bell H-13 Sioux fue un helicóptero de reconocimiento militar ligero, monomotor y bipala, construido por la estadounidense Bell Helicopter.
El Sioux es un helicóptero de entrenamiento básico y observación, triplaza. En 1953, fue introducido el diseño Bell 47G. Puede ser reconocido por la cabina de burbuja completa, puro de cola de tubos soldados a la vista, depósitos de combustible de tipo silla de montar y tren de aterrizaje de patines.
El Bell 47 fue ordenado por el Ejército Británico como el Sioux, para satisfacer la especificación H.240, con producción bajo licencia de Westland Helicopters. Con el fin de cumplir con los términos de su acuerdo de licencia con Sikorsky Aircraft, que le prohibía construir un avión de un competidor estadounidense, Westland adquirió la licencia del Model 47 de Agusta, que había comprado la licencia a Bell.
Proceso de restauración

